DIY Peter Pan Collar (rectangular).

Bonjour! Últimamente no hago más que ver Peter Pan collars, o lo que es lo mismo el llamado ”cuello de bebé”. Se lleva lo lady, lo retro… empezamos a volver a los años 20, 50 y 60…

Y empiezan a aparecer las camisas con ese aire tan chic que me encanta. Hay tantas maneras de hacer un Peter Pan Collar como dé de sí vuestra imaginación. En base, existen  dos maneras: sujeto a la prenda o suelto. Yo prefiero  la primera opción, así evito la incomodidad del movimiento.. pero bien es cierto que si es suelto podemos  combinarla en multitud de prendas. Bueno, sea como fuere, hoy os voy a enseñar cómo hacerlas de una forma y en otra entrada lo explicaré de la otra manera. ¿Quieres aprender? Pues quédate 🙂

Para que vayáis tomando ideas:

  

En multitud de blogs he visto que lo hacen con pegamento en vez de coserlo… Yo del pegamento en la ropa no soy partidaria porque puede despegarse por el calor y demás por muy resistente que sea. Donde se ponga una buena aguja….

Antes de nada, quiero señalar que existen dos tipos de peter pan collar (como regla general) y son los redondos o los rectangulares, esto es, la forma que tienen los cuellos, como podéis apreciar en las fotos.

Primero aprenderemos a hacer los rectangulares. Estos son más fáciles de hacer que los redondeados, puesto que no tienen necesitad de darle forma en los picos.

¿Qué necesitamos?

– Un trozo de tela gruesa (que pese, que si es muy fina no sirve, sobre todo porque se mueve mucho y es más incomodo). Yo usé tela de una camiseta gordita de invierno que ya no me servía.

– Hilo del color de la tela e hilo de un color diferente para hilvanar y que resalte (por ejemplo, si la tela es negra, el hilo de hilvanar debe ser blanco para que se vea).

– Agujas y alfileres.

– Abalorios, encajes, tachuelas, lazos… lo que queráis para decorarlo.

 

– Cinta métrica o regla.

– Tiza.

– Lápiz y un folio.

¿Cómo se hace?

1) Al yo usar una camiseta, me aproveché de la costura del lateral para que, al cortar un trozo, también se cortase el trozo de abajo y así conseguía una tira larga. Pero vamos a suponer que no tenéis una camiseta, sino un trozo de tela. Pues bien, lo primero que vamos a hacer es doblar dicha tela por la mitad, asegurándonos que nos queda de largo como mínimo, de la longitud que tiene un folio tamaño A4, es decir, unos 29,7 o 30 cm de largo.

2) Cortamos un trozo de un folio de 10-12 cm de ancho (si queréis más ancho incluso, yo lo hice para conseguir el tamaño de un cuello de camisa) y el tamaño del folio de largo.

 

 

 

 

3) Sobre la tela doblada, colocamos la tira de folio que hemos cortado. Uno de los lados del folio debe ir pegado al pliegue de la tela, es decir, el lugar por donde se dobla la tela, para que al cortarla también cortemos la parte de debajo.  No es necesario que el patrón (el folio) quede pegado a los márgenes, sino que sobre tela por los laterales. Sujetamos el folio a la tela con los alfileres, asegurándonos que también sujete la tela que quedaba debajo al doblarla.

También, si lo preferís, lo que podéis hacer es cortar una tira de otro material o unir los dos trozos del folio a lo largo y colocarlo sobre la tela extendida, sin doblarla. Eso sí, ahí también debéis asegurar la tela al patrón (el folio en este caso). Yo prefiero la primera forma que os he dicho, porque la considero más cómoda y creo que existen menos posibilidades de que la tela quede desigual por el corte. Eso os lo dejo a vuestra elección.

4) Procedemos a cortar la tela y debemos tener en cuenta que debe sobrar tela por los márgenes (mejor que sobre tela que no que falte, ¿verdad?).

 

5) Abrimos el trozo que hemos cortado y que doblamos inicialmente y nos quedaría una cosa así.

6) Ahora procedemos a hacer el dobladillo. Es suficiente con que mida entre 0,5 cm  (50 mm) o 1 cm. Hilvanamos ambos dobladillos con el hilo blanco.

 

 

7) Doblamos la tela a lo ancho y sujetamos con alfileres. Ahora debería medir unos 6-7 cm de ancho, según las medidas que le hayáis puesto.

 

 

 

7) Ahora vamos a cortar la tela sobrante. Los cuellos normales de las camisas suelen ser unos 40 cm de largo, aunque eso varía según cómo queráis que sea. Yo me he fijado en dichos cuellos para hacer este. Bien, medimos el total del largo del trozo de tela que tenemos y, ayudándonos con una tiza, marcamos los 40 cm de largo para cortar lo que sobra. Eso sí, de nuevo tiene que sobrarnos un poco de tela para el dobladillo, así que en vez de 40 cm serían 42 más o menos (1 cm para cada lado).
Yo, al usar una camiseta, como la costura me quedaba en medio lo que hice fue mirar 20 cm a un lado y a otro (por lo que sería 21 a cada lado).

 

 

 

8) Cortamos lo que sobra de la tela y procedemos a hacerle el dobladillo a los laterales. Cortamos un poco de la zona superior de la tela, por donde la doblamos, para poder hacer el dobladillo de los laterales.

 

El dobladillo de encima queda así. Ahora tenemos que hacer lo mismo con el borde que nos queda debajo.

 

 

9) Lo cosemos todo  con el hilo de su color (en este caso negro) menos la parte por la que se dobla la tela porque no es necesario, y retiramos el hilo blanco de hilvanar.
10) Ahora tenemos que asegurarnos de que podamos cerrar nuestro cuello: con velcro, con cierres, con un lazo…  Yo os voy a enseñar con corchete.
Entonces cosemos los cierres por los picos superiores, por dentro.

 

Por detrás o dentro:

Por delante:

 

11) El paso más creativo. Ahora que tenéis el cuello, simplemente tenéis que proceder a decorarlo. Yo le puse tachuelas, así que os dejo la foto de cómo me quedó a mi.

Buy it here/ cómpralo aquí: http://www.theegoshop.com/

Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima 🙂

Noemí.

12 comentarios sobre “DIY Peter Pan Collar (rectangular).

  • el 29 marzo, 2012 a las 3:35 pm
    Permalink

    Se me ha hecho complicado entenderlo la primera parte, pero creo que intentare hacerla!! A ver como me va!!! Saludos
    antes que se me olvide, estoy de sorteo en mi blog de un collar talvez te gusta y te apuntas!!! aguafuegoytierra.blogspot.com

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2012 a las 5:24 pm
    Permalink

    ajajaja me alegro que te haya gustado Tania, si tienes algún problemilla al hacerlo avísame y te ayudaré en lo que pueda 🙂 un beso!!

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2012 a las 6:32 pm
    Permalink

    Esta muy buena este diseño 😛 no se me habia ocurrido!

    Gracias por pasar por mi blog! te sigo!

    besos
    Lara

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2012 a las 10:23 pm
    Permalink

    me ha encantado, eres una arista, me parece genial ese diy!! de hecho tengo uno parecido 😛

    besitos!

    Respuesta
  • el 30 marzo, 2012 a las 3:19 pm
    Permalink

    También lo puedes hacer cortando los cuellos de una camisa directamente y luego le aplicas los accesorios que mas te gusten 🙂

    Respuesta
  • el 30 marzo, 2012 a las 9:56 pm
    Permalink

    ya kira, pero se trataba de no llegar a cortar el cuello de una camisa porque comprarla para sólo quedarte con el cuello… en fin xD a no ser que tengas una que ya no te la pongas pero bueno… 🙂

    Respuesta
  • el 18 abril, 2012 a las 8:22 pm
    Permalink

    Me encantan los DIY…Y este ha sido genial!!Soy fan de los collares peter pan, babero, cuellos y las tachuelas cada día me gustan más..
    Gracias por pasarte por tu comentario, tienes nueva seguidora!!
    Siempre me ha gustado la frase que tienes puesta en el blog de cobain…
    Bss

    http://www.fadriqueatelier.blogspot.com

    Respuesta
  • el 18 julio, 2012 a las 9:14 am
    Permalink

    me encanta tu blog!!! y tu camiseta… esto de "customizar" tu ropa me parece estupendo, yo también lo hago!! es una forma de darle un toque personal y original a tus cosas.. me alegra que nos enseñes tus trucos!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.